La vacuna bexsero ,te aclaro todo.

Pues os vamos a contar todo lo que debéis saber sobre la vacuna contra la meningitis B, Bexsero… allá vamos

¿Qué es la Meningitis? La meningitis bacteriana es una infección grave de las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.
Puede ser causada por diferentes bacterias,siendo Neisseria meningitidis una de ellas,  pudiendo llegar a causar grandes epidemias…. que, como mucha de las peores cosas de este mundo, afecta en mayor medida a los países del África subsahariana, llegando a conocerse esa franja como el “cinturón de la meningitis” . Por suerte, para nosotros, la incidencia de la enfermedad en España es muy baja…
Volvemos a la dichosa bacteria, la Neisseria meningitidis, de la que se han identificado 12 serogrupos de , cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) pueden causar epidemias… Pues bien, Bexsero es una vacuna que protege frente al tipo B de esta Neisseria meningitidis y esta indicada para individuos a partir de los 2 meses de edad.
Vamos a hablar de la vacuna en si….Bexsero contiene cuatro componentes diferentes de la superficie de la bacteriaNeisseria meningitidis grupo B, la vacuna estimula la producción de anticuerpos bactericidas frente a este tipo de bacteria.
Vamo con la posología:
• Niños de 2 a 5 meses: 3 dosis seguidas + 1 dosis de recuerdo:
– La primera inyección debe administrarse a los 2 meses de edad
– El intervalo entre cada inyección debe ser de, al menos, 1 mes.
– Se administrará una cuarta inyección (dosis de recuerdo) entre los 12 y los 15 meses de edad.
En caso de retraso en la administración, la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses.
• Niños de 6 a 11 meses: Deben recibir dos inyecciones, en un intervalo de, al menos, 2 meses y una dosis de recuerdo en el segundo año de vida
• Niños de 12 a 23 meses: deben recibir dos inyecciones,en un intervalo de, al menos, 2 meses  seguidas de una tercera dosis de recuerdo tras un intervalo de 12 a 23 meses desde la segunda inyección.
• Niños de 2 a 10 años de edad: Los niños de 2 a 10 años de edad deben recibir dos inyecciones, en un intervalo entre cada inyección de, al menos, 2 meses.
• Adolescentes (desde 11 años de edad) y adultos: Los adolescentes (desde 11 años de edad) y los adultos deben recibir dos inyecciones en un intervalo entre cada inyección de, al menos, 1 mes.
La vacuna se puede administrar a la vez que otras que le correspondan al peque, no existe perdida de eficacia, aunque si se puede, se recomienda espaciarlas en el tiempo
En cuanto a las reacciones adversas, las normales de las vacunas:
  • Aparición de fiebre: puedes administrar Paracetamol sin problemas.
  • Dolor agudo a la presión o molestias en el lugar de inyección:  por lo que nos han contado los propios padres… esta es la más habitual.
  • Irritabilidad, perdida de apetito, somnolencia…
Por ultimo… La super pregunta ¿Se la pongo a mi niño? Como os hemos comentado se trata de una enfermedad grave, pero con una prevalencia baja…así que, en este caso, vamos a tomar prestada la opinión de la Asociación Española de Pediatría que considera una buena noticia la llegada de esta vacuna y que espera que se incorpore al calendario de vacunación infantil, ya que esta vacuna cumple criterios de vacunación sistemática.
Nota:Este artículo no lo he escrito yo ,lo he sacado de un artículo farmaceutico


Comentarios

Entradas populares